Edgar Cateriano, especialista en gestión de la innovación y creatividad, participó de la sesión de continuidad para graduados UDEP, organizada por Alumni y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,
Por Jesslany López. 26 octubre, 2015.
“Que los empleados tengan la confianza de decirle al jefe cuando se ha equivocado y de darle a conocer sus ideas por absurdas que parezcan, es lo ideal”, explicó el especialista en gestión de la innovación y creatividad, quien abordó el tema del “Championing”.
El championing es la defensa de ideas y proyectos innovadores con persistencia que pueden resultar valiosos para el entorno. “Muchas veces surgen muy buenas ideas, pero si no hay quien las defienda, albergue y cobije, morirán. Los champions o defensores deben ser perseverantes, líderes y contar con una gran fortaleza para el cambio: valentía”.
Cateriano destacó que las ideas y proyectos suelen ser trabajadas en conjunto. “No todos podemos ser líderes, pero es más productivo cuando un líder se asocia con un gerente que le ayude a conseguir cierto equilibrio. Ambos se necesitan, por eso muchas compañías exitosas tienen duetos. El gerente mantiene el status quo y el líder el cambio. El trabajo en equipo es necesario, todos juegan un papel importante, se ayudan, se estimulan, se defienden”.
En el championing es importante estimular, implica un riesgo que se corre. El champion emerge de un vacío que se asume y se usa, de un deseo que se busca cumplir. Con inteligencia intuitiva se puede decidir a qué darle championing, como por ejemplo:
- Experiencia: Si tienes un conocimiento previo tu intuición será más acertada
- Tiempo: Para pensar , investigar y buscar
- Información: que te permita conocer más.